El miércoles 30 de marzo se realizó en la Escuela Secundaria de Gestión Social “Pablo de Tarso” el llamado “Bautismo de las comunidades”, un evento enmarcado en el proyecto “Encuentro de comunidades” de la cátedra compartida Estético-expresivas.
Dicho proyecto consiste en el desarrollo de actividades que favorezcan el conocimiento personal de las capacidades de los estudiantes, la comunicación y expresión con los otros, y una apertura a transformar su realidad a partir de un pensamiento crítico-reflexivo y abierto a la comunidad.
Actividades interdisciplinares
Todo esto se lleva a cabo con propuestas pedagógicas interdisciplinares, donde los aprendizajes de la Educación Física, la Música y las Artes Visuales se ponen en juego para abordar problemáticas concretas.

Desde esta cátedra, se busca abordar problemáticas en las cuales se presenta a los jóvenes un diálogo entre su cultura y otras diferentes, como una posibilidad de apertura a nuevos modos de aprender y comprender la realidad.
Además, que la música, el arte y la expresión corporal representan un lenguaje universal que trasciende toda exclusión social que existiera, y abordarlo desde una cátedra compartida iría en armonía con ello. La cátedra compartida, entonces, pretende ser un reflejo de la realidad dentro de la misma escuela.
Roma, Éfeso y Corinto
Inspirados en el camino de evangelización de Pablo de Tarso y, puntualmente en sus cartas, el proyecto recupera las comunidades antiguas de Roma, Éfeso y Corinto como pilares para el desarrollo metodológico.

Los estudiantes de todo el Ciclo Orientado se dividen en dichas comunidades, eligiendo democráticamente a un líder. En estas agrupaciones de estudiantes del 4to, 5to y 6to año es que realizarán las actividades deportivas y artísticas durante todo el año, concluyendo en una competencia final donde se pone en juego todo el proceso colectivo.
El pasado 2021, en el CEF N°5 de la ciudad de Paraná, los estudiantes compitieron en Vóleibol, Futsal, en la creación de una coreografía y de un Sketch, siendo los primeros ganadores los Corintios.
El rito inicial
En este sentido, el “Bautismo de las comunidades” es el rito inicial con que los estudiantes del 4to año pasan a formar parte de una de las comunidades. En dicho rito, los estudiantes tienen una prueba de fe y donde los estudiantes más avanzados los reciben a sus comunidades.

El sentido de comunidad, fraternidad e identidad de los estudiantes se fortalece con el paso de los años, evidenciando en ellos el aprendizaje colaborativo, el trabajo en equipo y el desarrollo de sus capacidades de comunicación y expresión, en las cuales ponemos énfasis ya que afirmamos su importancia en el desarrollo personal de cada uno de ellos en su futuro.




